• 19/07/2018

INSOMNIO

Los problemas de sueño, sin ser el motivo principal, se encuentran presentes en numerosas ocasiones. El tratamiento homeopatico se muestra muy eficaz y debe proponerse siempre en primer plano; permite evitar la mayoría de las veces los somníferos, de los que se conocen bien los efectos secundarios así como el riesgo de hábito y dependencia.

El insomnio es un síntoma y no una enfermedad, es conveniente siempre comprender el sentido antes de prescribir medicamentos más o menos drásticos con demasiada facilidad. El insomnio, como cualquier otro síntoma -digestivo o cutáneo-, puede ser la manifestación de un terreno crónico; algunas personas presentan periódicamente insomnio con fatiga o ansiedad en determinados períodos del año (antes de las vacaciones) o en situaciones específicas (el mar o la montaña), o incluso en fechas fijas (cada domingo). En estos casos, el insomnio es reaccional o un acontecimiento determinado, Sobreviene de manera regular. El tratamiento se basa en la búsqueda de la causa y en su comprensión en relación con el terreno:

  • Cansancio físico o nervioso,
  • Emoción,
  • Vejación,
  • Duelo,
  • Tristeza; 

Entre las recomendaciones mas comunes se encuentran Phosphoricum acidum, Staphysagria, Silicea, Ignatea. Cuidado: los insomnios del final de la noche, hacia las cuatro o cinco de la mañana, revelan generalmente un estado más bien depresivo. 

Se presenta a menudo la cuestión de la detención de los tratamientos a base de ansiolíticos. En la práctica, respetando los grados y respaldando psicológicamente al paciente, es posible , suprimir el ansiolítico con un tratamiento homeopático en todos los casos, la homeopatía podrá complementarse con preparaciones a base de plantas como el espino blanco, la pasiflora, la valeriana, cuya eficacia está despovista de efectos secundarios. Asimismo, se recomienda utilizar en sinergia con tratamiento, complementos nutriterapéuticos (oligoelementos) a fin de compensar las carencias que provoca el estrés y la fatiga nerviosa.

Diccionario de la Homeopatia, Dr. Jacques Boulet 1997