• 31/08/2018

Diabetes, una realidad muy amarga

Durante las últimas decadas el número de personas que padecen diabetes Mellitus en México se ha incrementado, y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en el país. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut 2012) son elocuentes: 6.4 millones de adultos mexicanos cursan con diabetes, es decir, 9.2% de la población.

Algunas repercusiones de la enfermedad:

  • Aumento del riesgo de infarto cardiaco o accidente cerebrovascular
  • Problemas de visión (retinopatía diabética).
  • Insuficiencia renal
  • Amputación de las extremidades inferiores
  • Problemas de la piel (resequedad, dermatitis e infección de hongos)
  • Neuropatía o daños en los nervios que recorren el cuerpo

Informacion básica

Es pertinente señalar que hay dos tipos de diabetes mellitus: la tipo 1. que hasta hace poco se conocía como diabetes juvenil, en la que el cuerpo deja de producir insulina, la hormona responsable de llevar el azúcar a todo el organismo. En la otra esquina se encuentra la diabetes tipo 2, la más frecuente, en la que el páncreas todavía produce alguna cantidad de insulina.

Se debe explicar, asi mismo, que las células beta (que forman parte del páncreas) son las responsables de producir la insulina. En el caso de las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye a las células beta, por lo que no producen insulina, desencadenando la aparición de altos índices de glucosa en la sangre. De allí que sea necesario inyectarse la sustancia mencionada.

Quien padece diabetes tipo 2, puede tener un magnífico control de la enfermedad si cambia sus hábitos alimenticios, baja de peso, practica ejercicio al menos 30 minutos al día y sigue el tratamiento que dicte un especialista médico, la mayoría de las veces incluyendo un medicamento para ayudarle a regular los índices de glucosa en el cuerpo (un antiglucemiente, en el caso de la medicina convencional).

Diabetes y Homeopatía

La literatura médica especializada en Homeopatía refiere que no se puede descartar a priori la posibilidad curativa de la diabetes mellitus en determinados casos. Sin embargo, hay que decir que se trata de una enfermedad crónica, y por tanto irreversible, que puede ser bien controlada con un tratamiento homeopático y el seguimiento de hábitos higiénico-dietéticos adecuados, siempre y cuando no se trate de casos medicados con antidiabéticos orales por largo plazo o en casos de pacientes insulino dependientes.

Diagnóstico Certero

  1. Para conocer el nivel de azúcar en el organismo se recurre a la medición de glucosa en ayunas, que consiste en analizar una muestra de sangre tomada luego de 12 horas sin consumir alimentos.
  2. Otra forma es la denominada curva de tolerancia oral a la glucosa, en la que se mide la concentración de azúcar del paciente cada 30 min, tras haber bebido una solución dulce.
  3. La prueba más efectiva es la Hemoglobina glicosilada, que permite conocer las concentraciones de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses.

Revista HOMEOFARMA sept- dic 2016 num 6 

Por: Juan Manuel Tarrés

 

Productos relacionados

Gliser # 63 Diabetes
TECOMA
Narglucol