• 13/09/2018

PROBLEMAS DE PESO

Con relación a los problemas de peso, la homeopatía ofrece posibilidades interesantes en el caso de un exceso de peso, pero también en los problemas que consisten en dificultades para aumentar de peso.

En los dos casos, no hay medicamento milagro, sino tratamientos que tienen en cuenta el terreno y sensibilidad de cada paciente.

Los excesos de peso ocasionales y bruscos

A veces, como consecuencia de una situación psíquica (duelo, despido), de una enfermedad o de un cambio notable (dejar el tabaco), una persona puede coger varios kilos (más de 10 a veces), aunque sus hábitos alimenticios no hayan cambiado.

El tratamiento homeopático debe buscar sobre todo el origen y las reacciones de la persona con relación a ello. Todos los medicamentos de acción psíquica pueden estar en juego, generalmente se aconseja tomarlos en 15 o 30c durante un periodo de 10 días.

El exceso de peso congénito que aumenta regularmente

Algunas personas, de manera hereditaria, presentan en exceso de peso constitucional y están condenadas a tener un comportamiento alimenticio continuamente más bajo en relación con la media. Las personas sensibles a Calcárea Carbónica o Sulphur presentan a menudo es te inconveniente congénito. El análisis de su situación muestra que su alimentación irregular y a menudo deficitaria a causa de regímenes, mantiene carencias evidentes en la mayoría de los nutrimentos esenciales. Como, por ejemplo, los análisis de comportamiento alimenticio medio muestran que una mujer adulta con una alimentación variada y rica no obtiene sus aportes diarios recomendados (en vitaminas y minerales) más que a partir de 2,500 calorías aproximadamente; ahora bien, el valor calórico medio de la alimentación de una mujer es actualmente de 1,770 y los regímenes adelgazantes se sitúan generalmente alrededor de 1,200 calorías.

Estas carencias inducen y mantienen un terreno crónico que se expresa justamente por el aumento de peso y la infiltración celulítica. Esto explica el dicho “cuanto menos como, más engordo”

El exceso de peso de los comilones sedentarios

Demasiadas buenas comidas, dulces, alcohol y no bastante ejercicio o deporte conllevan a un aumento de peso de 5 a 10kilos. El carácter periódico de estos aumentos de peso, su alternancia o coexistencia con problemas digestivos, alérgicos, dermatológicos o nerviosos, nos llevan al tratamiento de un terreno que se caracteriza por sus dificultades crónicas de eliminación, teniendo como medicamentos de fondo Sulphur, Nux vómica o Calcárea Carbónica. Una dieta balanceada y la reanudación del ejercicio físico, asociadas a los medicamentos, favorecen la eliminación y los resultados son excelentes en un corto período de tiempo.

Las dificultades para aumentar de peso después de una enfermedad

Algunas personas son constitucionalmente demasiado delgadas y además pierden siempre peso a la mínima gripa o gastroenteritis, sin llegar a recobrarlo a pesar de un buen apetito. El tratamiento pasa por la utilización de medicamentos de terreno como Natrum Muriaticum o phosphorus y la toma de complementos alimenticios minerales.

El régimen esta siempre presente al lado de los medicamentos y de los complementos nutriterapeuticos y en algunos casos apoyo psicológico. Solo queda lo más duro que ha de explicar un médico homeópata: a pesar de la idea que se tiene, no hay medicamento milagro para hacer adelgazar sin régimen y sin penalidades.

RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE CONSULTAR CON SU MEDICO HOMEÓPATA DE CONFIANZA PARA UN
TRATAMIENTO INTEGRAL Y PRECISO

Diccionario de Homeopatía de Jacques Boulet

Edición 1997 RobinBook, SL.