• 23/01/2019

Cálculos en las Vías Urinarias y Biliares

Se da nombre de cálculos renales o cólicos nefríticos a los causados en el trayecto de las vías Urinarias por piedrecillas que al tratar de emigrar, producen intensas molestias a veces de un solo lado y a veces en los dos. Éstos dolores irradian hacia el abdómen y van acompañados cási siempre por otros síntomas característicos como son :

  • nauseas y vómitos ,
  • ardores como quemadura al orinar y dificultad para hacerlo.
  • La orina se presenta turbia, oscura o sanguinolenta  frecuentemente se observan en ella pequeñas piedrecillas o sedimentos.

La causa para la formación de Cálculos parece ser la insuficiente oxidación de los alimentos nitrogenados, que al dejar pequeños residuos de sales poco solubles, van endureciendose y aumentando de tamaño en delgadas capas concéntricas, hasta formar las piedrecillas que se conocen por cálculos. Los alimentos que dan lugar a éstos fenómenos son los nitrogenados y ricos en ácido oxálico: pimientos, cebollas, carnes en exceso, alcohol, refrescos embotellados y botanas fritas.

La medicina Homeopática dispone de valiosos medicamentos que actúan modificando la tendencia a la formación de los cálculos de las vías urinarias y disolviendo o facilitando la expulsión de los ya formados. Mencionaremos algunos de los medicamentos que ayudan a lograrlo como la Guatteria Gaumeri mejor conocida como "Yumel", Belladona, Therbentina, Lycopodium, Calcarea Carbonica, entre otros 

Para las personas propensas a este padecimiento la carne debe ser tomada con moderación y de preferencia sólo una o dos veces por semana, eliminar los alimentos grasosos, especias e irritantes en general y particularmente bebidas alcohólicas . La alimentación deberá consistir  de preferencia en vegetales frescos, purés y caldos de legumbres, pescados  frescos, frutas (papaya), cereales y jugos naturales en abundancia. Durante el cólico puede usarse calor local como calmante adicionalmente a su tratamiento prescrito por su médico Homeópata.

Los cálculos biliares son depósitos duros de líquido digestivo que pueden formarse en la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra en la parte derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado bilis que se libera en el intestino delgado.La mayoría de los enfermos no tienen síntomas o son síntomas inespecíficos referentes a mala digestión, distensión abdominal, intolerancia a las grasas, digestión lenta, etc.

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

  • Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos no son visibles en las tomografías computarizadas.
  • Cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

Es muy importante acudir a su médico Homeópata para arribar a un diagnóstico global que no solo incluyan los síntomas del cólico, sino también a otros aspectos del mismo como sus síntomas emocionales y hábitos de vida.

La Homeopatía es excelente opción, ya que cuenta con todas las herramientas terapéuticas para equilibrar tu organismo y devolverte la salud en forma integral y sin efectos secundarios.