05/05/2021

El retrato hablado del Colesterol

Las grasas o lípidos son unas de las principales fuentes de energía del organismo, es decir, uno de los “combustibles” que el cuerpo utiliza para realizar sus funciones.

El Colesterol, en particular, tiene funciones sumamente relevantes:

  • Protege al cuerpo en contra el frio y las lesiones
  • Ayuda al hígado a producir la bilis(indispensable para la digestión de alimentos)
  • Colabora con el trabajo que realiza la vitamina D, agente especial para el metabolismo del calcio y la regulación del azúcar en la sangre.
  • Participa en la formación de nuevas células y en la reparación de las que se encuentran desgastadas o lesionadas
  • También interviene en el funcionamiento de las hormonas sexuales femeninas y masculinas  

El otro lado de la moneda

Aunque parezca increíble, la mayoría de la gene que presenta altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia) no lo sabe, de allí que muchas veces el primer síntoma de la enfermedad sea un infarto al miocardio (musculo del corazón) o un ataque cerebral.

Debemos tener claro que a mayor parte del colesterol se origina en el hígado y que el resto proviene de nuestra dieta. La ecuación es simple: si se consumen muchas grasas animales (carnes rojas, embutidos y mariscos, entre otros), carbohidratos (lácteos, pastas, pan , bebidas gaseosas) y proteínas el colesterol se elevara peligrosamente.

Para volver al equilibrio, además de un cambio de dieta se debe abandonar el consumo de tabaco y seguir una rutina diaria de ejercicio, sin olvidad la importancia que tienen los estudios clínicos (perfil de lípidos) y la visita periódica al médico homeópata.

Tipo de colesterol

Rangos

Total

Deseable : menos de 200mg/dL

Límite: 200 a 240 mg/dL

Alto riesgo: 240 mg/dL o mas

HDL (Colesterol Bueno )

Deseable: 35 en adelante

Bajo: menos de 35 mg/dL

LDL (colesterol Malo)

Normal: menos de 100 mg/dL

Normal-alto: 100 a 160 mg/dL

Alto: 160 mg/dL o más

 

La Homeopatía y el colesterol

La Homeopatía ha desarrollado diversos medicamentos para reducir la cantidad de grasas circulantes en la sangre, mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y evitar la formación de placas de ateroma (acumulación de grasa en los vasos sanguíneos ). Uno de los medicamentos Homeopáticos mas utilizados desde 1940 es el Yumel (Guatterria gaumeri), sustancia que en México fue estudiada a fondo por la Dra. Josefina Sánchez Reséndiz, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, quien demostró sus propiedades terapéuticas en pacientes con colesterol elevado.

Triglicéridos, el primo incomodo

Son grasas que suministran energía a los músculos pero que, en altas cantidades, incrementan el riesgo de un infarto cardiaco o un ataque cerebral

Si una persona presenta niveles de triglicéridos por debajo de 150 mg/dL se considera normal; entre 150 y 199 mg/Dl estará en el límite. Si su rango es de entre 200 y 499 mg/Dl es alto; de 500 en adelante, muy alto

Reportaje por Juan Manuel Tarrés

Revista ANIFHOM num 3