• 11/05/2018

Homeopatia y Acupuntura

LA RELACIÓN ENTRE HOMEOPATÍA Y ACUPUNTURA

 

La medicina es una sola, existen diferente métodos terapéuticos (alopatía, homeopatía, acupuntura, herbolaria, etc) y el médico tiene la misión de elegir el método más adecuado y de mayor beneficio para el paciente en beneficio de la salud y la vida.

Los orígenes de la terapéutica homeopática y la acupuntura son completamente diferentes entre sí, se pueden complementar y trabajar de manera sinérgica para la prevención, y control de distintas enfermedades. Ambos métodos evalúan de manera integral al paciente, como lo hace la medicina general, para concluir con un diagnóstico clínico y poder elegir el medicamento homeopático o los puntos de acupuntura que ayuden al paciente para el beneficio de su salud.

 

Ambas terapias son utilizadas para enfermedades agudas y crónicas, de origen digestivo, respiratorio, urinario, ginecológico, dermatológico, musculoesqueléticas, metabólicas, etc. Y pueden complementar al tratamiento alopático disminuyendo el consumo de fármacos como los analgésicos.

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA HUMANA?

La acupuntura humana se define como el método clínico-terapéutico no medicamentoso, útil en el manejo médico, que consiste en la inserción de agujas metálicas esterilizadas de cuerpo sólido en puntos específicos sobre la superficie del cuerpo humano.

La acupuntura humana es una disciplina de la medicina que se constituye como un recurso terapéutico de utilidad en la práctica médica en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de enfermedades, promueve su regulación e integración en los sistemas nacionales de salud.

La acupuntura se deberá realizar con fines preventivos, terapéuticos o de rehabilitación, atendiendo los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.

La acupuntura humana podrá ser practicada por el profesional de la salud, que cuenta con título profesional o certificado de especialización, que hayan sido legalmente expedidos por institución de enseñanza superior o institución de salud reconocida oficialmente y la cédula profesional que corresponda, expedida por las autoridades educativas competentes, en particular: el médico especialista en acupuntura humana, el médico general y los especialistas en otras ramas de la medicina y odontología, con capacitación y experiencia en el uso y aplicación de este procedimiento terapéutico, así como el licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad profesional.

Dr. Oscar Daniel Gonzalez Bautista

Consultas al telefono 926-95-04 

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA3-2012, REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. PARA LA PRÁCTICA DE LA ACUPUNTURA HUMANA Y MÉTODOS RELACIONADOS.