Historia

FOTO DE LA DERECHA

Los fundadores del colegio Homeopático de Yucatán, tambien fundadores del Hospital Homeopático de Yucatán

 

La farmacia fue fundada el 28 de abril de 1919 por el Dr. Alonso Hernández Castro bajo el nombre de “Farmacia Central Homeopática, Hernández y Mendiolea" han pasado 3 generaciones por la farmacia, actualmente se encuentra Administrada por la Sra Cecilia Castillo y el Sr. Rodrigo Hernández, tataranieto del fundador

QUE ES LA HOMEOPATÍA?

 

               La homeopatía fue creada hace más de 200 años por Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán que busco una forma de atender a las personas enfermas sin causarles daño.

               Luego de muchos años de trabajo, Hahnemann ideo la forma de elaborar y prescribir medicamentos capaces de estimular los procesos de defensa y autorregulación del organismo, mediante la administración de dosis muy pequeñas de sustancias naturales provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal.

LA HOMEOPATÍA  es una medicina natural, no solo porque sus medicamentos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal o mineral, sino porque aprovecha los mecanismos que la naturaleza le dio al ser humano para sanarse

RECONOCIDA EN MÉXICO.

               La homeopatía llego a nuestro país a mediados del siglo XIX cuando controlo con éxito una epidemia de fiebre amarilla. Los presidentes Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez aprobaron su utilización, pero quien le otorgó validez oficial fue el general Porfirio Díaz, en 1895. Este personaje también fue responsable de establecer los primeros programas de estudio para los médicos que desearan practicarla.

Foto de la Farmacia en 1919 ubicada en calle 62 # 506

Fundadores de la Sociedad Médica Homeopática de Yucatán. De Izquierda a derecha arriba Dres. Rafael Romero, Victor M. Cintra y Alonso Hernandez Castro. Abajo Dres.José D. Conde Perera,  Rafael Colomé y Celiano Perez Vargas

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO.

               De acuerdo con la homeopatía, los síntomas que tienen una persona enferma muestran el esfuerzo que el cuerpo humano realiza para lograr su curación. En este sentido el medicamento homeopático respeta al organismo y se encarga de modular o regular las dolencias del paciente, en vez de disfrazarlas.

               Para  que sea verdaderamente efectivo, este medicamento debe ser prescrito por un médico homeópata titulado, quien se encargara de elegir, entre una amplia variedad de sustancias, aquella que se ajuste de manera más precisa a las características de la persona enferma.

               Las mujeres en etapa de lactancia, así como los bebes, pueden ser atendidos con medicamentos homeopáticos ya que no contienen sustancias toxicas.

               No obstante, siempre deben ser prescritos por un médico homeópata